SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Physicochemical treatment of the effluents of the wool washing process in a textile industry or ArequipaA simple approach to the tautomerism of aromatic heterocycles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

QUIROZ AGUINAGA, Ulises; BAENA MONCADA, Angélica María  and  LA ROSA-TORO GOMEZ, Adolfo. Uso de cloro electrogenerado a partir de NaCl en medio ácido como una propuesta para la lixiviación de oro aluvial. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.4, pp.439-451. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i4.313.

La electrogeneración anódica de cloro molecular, a partir de cloruro de sodio en una celda electrolítica, permite la producción de ácido hipocloroso en medio acuoso. Esta mezcla de cloruro y ácido hipocloroso actúa como lixiviante del oro aluvial hasta sus formas complejas, [AuCl ]-, [AuCl ]-. Las cantidades óptimas para la lixiviación de oro, empleando solo NaCl acuoso en medio neutro fue de 10 g L-1, mientras que a pH 2, con una concentración fija de NaCl de 10 g L-1 la lixiviación de oro aumentó hasta en un 70,4%. El agregado de hipoclorito de sodio a una solución de cloruro de sodio a pH 2 demuestra que es el producto oxidado del cloruro el que cumple la función de oxidante y puede ser empleado exitosamente para recuperar oro de las arenas aluviales sin el empleo de mercurio.

Keywords : lixiviación ecológica; cloruro/hipoclorito; electrolixiviación; oro aluvial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )