SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número1Caracterización mecánica de películas poliméricas basadas en copolímeros de estireno y acrilato de butilo obtenidas por polimerización heterogénea en semicontinuo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RAMIREZ UBILLUS, Manuel Alejandro  y  ALARCON CAVERO, Hugo Arturo. Películas delgadas de ZnSe modificadas con Fe2+ y Cu2+ para la fotoelectrocatálisis de anaranjado de metilo con especies activas de cloro. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.1, pp.80-92. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i1.324.

Películas delgadas de seleniuro de zinc (ZnSe) modificadas con iones Fe2+ y Cu2+, fueron obtenidas por el método de electrodeposición y fueron estudiadas como catalizadores en el proceso de fotoelectrocatálisis para la degradación de anaranjado de metilo (AM) con especies activas de cloro. La caracterización del material sintetizado indicó la presencia de micropartículas con un tamaño de 0,5 µm. Los difractogramas de rayos X, mostraron los planos (111) y (220) de ZnSe, así como el plano (111) de FeSe. Así también, los espectros Raman mostraron vibraciones características del ZnSe. La presencia de Zn, Se y Cu fueron corroborados por la técnica EDS, en una proporción no estequiométrica. Las películas de ZnSe y ZnSe-Fe mostraron máximos de absorción cercanos a 545 nm, mientras que la película de ZnSe-Cu mostró una reducción de energía hasta 595 nm. El compuesto ZnSe mostró una buena actividad electrocatalítica con decoloración total en 45 min, al introducir los iones de Fe2+ y Cu2+, mejoró el tiempo de decoloración a 35 min para ZnSe-Fe y 25 min para ZnSe-Cu.

Palabras clave : Películas delgadas; fotoelectrocatálisis; remoción; colorantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )