SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue2Determination of the antioxidant activity of Buddleja Inkana, Oreocallis Grandiflora and Chuquiraga Spinose leaf extracts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CASTRO MANDUJANO, Olivio Nino et al. Aislamiento y elucidación estructural de un nuevo dépsido del liquen Everniopsis trulla. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.97-106. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.340.

En esta investigación se ha aislado a un nuevo dépsido del liquen Everniopsis trulla. Se realizó la extracción a 400 g de muestra seca y molida con etanol por 3 repeticiones, luego, se fraccionó aplicando cromatografía en columna con el sistema CHCl3-MeOH y purificó por recristalización con MeOH-Acetona (1:1); finalmente se obtuvo unos cristales blancos en forma de agujas (sólido C) de punto de fusión de 198 °C, el cual se elucidó su estructura en base a los datos espectroscópicos (UV-Visible, IR, RMN-H1, RMN-C13, espectrometría de masas y difracción de monocristales de rayos X). Según la base de datos de Science. Finder, se trata de un nuevo dépsido, llamado trullarin y se observa que el empaquetamiento molecular está influenciado por fuerzas tanto intramoleculares como intermoleculares. Enlaces de hidrógeno intermoleculares del tipo O-H O enlaza las moléculas vecinas formando dímeros.

Keywords : Estructura cristalina; dépsido; Everniopsis trulla; trullarin.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )