SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Determinación de la actividad antioxidante de extractos de hojas de Buddleja Inkana, Oreocallis Grandiflora y Chuquiraga Spinosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CASTRO MANDUJANO, Olivio Nino et al. Aislamiento y elucidación estructural de un nuevo dépsido del liquen Everniopsis trulla. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.97-106. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.340.

En esta investigación se ha aislado a un nuevo dépsido del liquen Everniopsis trulla. Se realizó la extracción a 400 g de muestra seca y molida con etanol por 3 repeticiones, luego, se fraccionó aplicando cromatografía en columna con el sistema CHCl3-MeOH y purificó por recristalización con MeOH-Acetona (1:1); finalmente se obtuvo unos cristales blancos en forma de agujas (sólido C) de punto de fusión de 198 °C, el cual se elucidó su estructura en base a los datos espectroscópicos (UV-Visible, IR, RMN-H1, RMN-C13, espectrometría de masas y difracción de monocristales de rayos X). Según la base de datos de Science. Finder, se trata de un nuevo dépsido, llamado trullarin y se observa que el empaquetamiento molecular está influenciado por fuerzas tanto intramoleculares como intermoleculares. Enlaces de hidrógeno intermoleculares del tipo O-H O enlaza las moléculas vecinas formando dímeros.

Palabras clave : Estructura cristalina; dépsido; Everniopsis trulla; trullarin.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )