SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Aislamiento y elucidación estructural de un nuevo dépsido del liquen Everniopsis trullaEstudio de la variación de la composición química del aceite esencial de las partes aéreas de Nasa ranunculifolia (Kunth) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

TUFINIO MIRANDA, Karen et al. Determinación de la actividad antioxidante de extractos de hojas de Buddleja Inkana, Oreocallis Grandiflora y Chuquiraga Spinosa. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.107-119. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.343.

A fin de poder usar extractos de plantas nativas en aplicaciones medicinales, cosméticas, anticorrosivas, entre otras; el objetivo del presente trabajo fue evaluar la actividad antioxidante, así como el contenido de flavonoides y compuestos fenólicos totales de los extractos etanólicos e hidroalcohólicos de las hojas de Buddleja inkana (quisuar), Oreocallis grandiflora (cucharilla) y Chuquiraga spinosa (huamanpinta). La medición de la actividad antioxidante: FRAP, DPPH y ABTS·+ así como el contenido de flavonoides y compuestos fenólicos totales, se realizó por el método de lector en microplaca. Los resultados obtenidos al evaluar la actividad antioxidante de los extractos en etanol absoluto y en soluciones hidroalcohólicas al 75 y 50 % (v/v) en etanol mostraron que los extractos de la Oreocallis grandiflora presentaron una mayor actividad antioxidante comparados con los extractos de la Buddleja inkana y Chuquiraga spinosa, y que los extractos hidroalcohólicos al 75 % (v/v) de etanol fueron los extractos con la mayor actividad antioxidante, probablemente asociado al solvente y a que dichos extractos presentaron también mayores concentraciones de compuestos fenólicos totales.

Palabras clave : Buddleja inkana; Oreocallis grandiflora; Chuquiraga spinosa; antioxidantes; flavonoides; fenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )