SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Estudio de la variación de la composición química del aceite esencial de las partes aéreas de Nasa ranunculifolia (Kunth)Niveles de As, Cd, Cu, Mn, Se Y Zn en tejido muscular y hepático del Cheilodactylus variegatus valenciennes, 1833 “Pintadilla” en la zona costera de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

TUYA SALAS, Jonathan; GUTIERREZ MORENO, Susana  y  MERINO RAFAEL, Fernando. Ensayos preliminares para producción de celulosa por bacterias aisladas de caña de azúcar. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.128-136. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.339.

La celulosa bacteriana tiene una variedad de aplicaciones tanto en las industrias del papel, textil, alimentaria, cosmética y la medicina; esto se debe a sus excelentes propiedades fisicoquímicas tales como: alto grado de pureza, alta cristalinidad, excelente biodegradabilidad, un alto módulo de Young, una gran capacidad de retención de agua y una excelente afinidad biológica. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la producción de celulosa por bacterias aisladas de caña de azúcar. Las muestras recolectadas se dejaron fermentar hasta la aparición de una película gruesa en la superficie, a partir de la cual se obtuvieron cultivos axénicos sobre el medio HS. Los cultivos aislados se transfirieron a caldo HS y se incubaron en condiciones estáticas hasta la formación de una película en la superficie del cultivo. La identificación bacteriana se realizó en base a una caracterización fisiológica de las cepas aisladas y su capacidad de producir celulosa. El análisis de FT-IR de la película mostró un espectro correspondiente a los grupos funcionales característicos de la celulosa bacteriana y vegetal. La cepa BCP-3,5 identificada como Komagataeibacter sp. fue capaz de producir celulosa bacteriana en condiciones estáticas de cultivo.

Palabras clave : Celulosa; azúcar de caña; bacteria; biopolímero; Komagataeibacter sp.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )