SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Ensayos preliminares para producción de celulosa por bacterias aisladas de caña de azúcarSíntesis y caracterización de grafeno multicapa magnetizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

QUINTANA PAETAN, Sigfredo Alexander. Niveles de As, Cd, Cu, Mn, Se Y Zn en tejido muscular y hepático del Cheilodactylus variegatus valenciennes, 1833 “Pintadilla” en la zona costera de Lima, Perú. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.137-148. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.337.

La “pintadilla” (Cheilodactylus variegatus Valenciennes, 1833) es una especie marina que se desarrolla cerca de la costa y es capturada por la pesca artesanal para consumo humano. El objetivo de este estudio fue determinar la concentración de los elementos As, Cd, Cu, Mn, Se y Zn en esta especie (tejido muscular y tejido hepático) en la zona costera de Lima. Se recolectaron un total de 32 muestras, durante 8 meses (periodo de setiembre 2018 a marzo 2019), en los mercados pesqueros artesanales de Chorrillos y Ancón, determinándose la concentración de los elementos citados mediante la espectrofotometría de emisión óptica con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-OES). En general, las mayores concentraciones promedio de elementos fueron encontradas en el tejido hepático en comparación con el tejido muscular para ambas zonas (cadmio y manganeso no se detectaron en el tejido muscular). Se evidenció que no hay diferencia significativa entre las medias de las concentraciones para las dos zonas de muestreo (con excepción del cobre). Se evidenció correlación positiva solo en algunos de los elementos en estudio.

Palabras clave : Bioacumulación; espectrofotometría de emisión óptica con plasma de acoplamiento inductivo; metales; no metales; pintadilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )