SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número2Niveles de As, Cd, Cu, Mn, Se Y Zn en tejido muscular y hepático del Cheilodactylus variegatus valenciennes, 1833 “Pintadilla” en la zona costera de Lima, PerúSíntesis y caracterización de nuevos copolímeros de injerto termosensibles a partir de N-isopropilacrilamida y macromonómeros de 2-Metil-2-oxazolina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

PUCA PACHECO, Mercedes  y  NEIRA VELAZQUEZ, María Guadalupe. Síntesis y caracterización de grafeno multicapa magnetizado. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.2, pp.149-162. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i2.335.

La presente investigación tuvo como objetivo la síntesis y caracterización de grafeno multicapa magnetizado y para ello se propuso un diseño factorial 22 con un punto central, para evaluar el efecto del tamaño de las nanopartículas de grafito y la relación másica de magnetita/grafeno sobre la magnetización. El grafeno multicapa magnetizado se obtuvo en dos etapas, en la primera se sonificó el grafito con dodecilsulfato de sodio (SDS) en medio acuoso y en la segunda etapa se realizó la coprecipitación in situ de la magnetita, logrando la formación de las nanoláminas de grafeno multicapa. Mediante el análisis por espectroscopia Raman se encontró la formación de grafeno multicapa. Mediante los resultados de la difracción de rayos X se verificó la fase cristalina de la magnetita y el grado de cristalinidad. Mediante análisis morfológico, utilizando el microscopio de barrido (SEM), se confirmaron las características microestructurales de estos materiales. En conclusión, la magnetización del material compuesto de grafeno y magnetita no depende de la relación másica de magnetita/ grafeno porque el grafeno fue magnetizado y tampoco depende de los tamaños de partículas del grafito sonicado y grafeno multicapa magnetizado.

Palabras clave : Magnetita; grafeno multicapa; magnetización; cristalinidad; grafito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )