SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Edible films based on chitosan and essential oil of Minthostachys Mollis (Muña) with antioxidant and antimicrobial propertiesChemical composition, biological value and glucosinolates from black maca (Lepidium meyenni W.) extruded flour and the obtention of a mixture with oat (Avena sativa) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

DEL CARPIO JIMENEZ, Carla. Colorantes naturales antocianicos extraidos de frutos de Berberis humbertiana y Berberis boliviana para su uso en yogures. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.4, pp.321-331. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i4.358.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el mejor solvente de extracción de antocianinas de los frutos de B. humbertiana y B. boliviana y evaluar el pH, color y actividad antioxidante de los yogures a los cuales se incorporó el extracto liofilizado de ambas especies. La extracción de las antocianinas se realizó con solventes de grado alimentario como etanol y agua acidificados con ácido cítrico. Los extractos etanólicos 96 acidificados con ácido cítrico (pH 3,5) y liofilizados de ambas especies de berberis fueron incorporados a muestras de yogurt comercial a las concentraciones de 80 y 100 mg/50 g de yogurt, determinándose que mantienen el pH ácido, logran una coloración muy similar a los yogures comerciales con una diferencia global de color (∆E) menor a 10 y tienen mayor actividad antioxidante.

Keywords : Extracto liofilizado; coloración; yogurt; actividad antioxidante; Berberis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )