SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Colorantes naturales antocianicos extraidos de frutos de Berberis humbertiana y Berberis boliviana para su uso en yoguresEvaluación de la actividad antioxidante del extracto acuoso del fruto micro pulverizado de Solanum melongena L. “berenjena” (Solanaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

BAQUERIZO CANCHUMANYA, Mery et al. Composición química, valor biológico y glucosinolatos de harina de maca negra (Lepidium meyenni W.) extruida y obtencion de mezcla con avena (Avena sativa). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2021, vol.87, n.4, pp.332-344. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v87i4.359.

El objetivo de este estudio fue determinar la composición química, contenido de glucosinolatos y valor biológico de la harina de maca negra extruida y su mezcla con avena. Se recolectó la maca negra, se sometió a deshidratado, extruido y molienda, obteniéndose harina extruida y luego analizada, después se mezcló con avena precocida en tres proporciones diferentes (p/p), avena: harina de maca extruida (80:20; 85:15 y 90:10). Los resultados de la composición química de la harina de maca negra extruida fueron proteína 11,62% y ceniza 4,28% destacando su contenido de hierro 30,71mg/100g y aminoácidos esenciales como lisina, valina, treonina, leucina, isoleucina y arginina. El contenido de glucosinolatos totales de harina de maca extruida fue 7,93 ± 0,17 µmol /g (b.s). La evaluación sensorial de la mezcla presentó diferencia significativa entre mezclas resultando la más aceptable la proporción 20:80. Esta mezcla presentó un Valor Biológico aparente (VB) de 63,49% y una digestibilidad aparente (DA) de 71,66%. La harina de maca negra extruida es una buena alternativa para ser utilizada en mezclas alimenticias por su alto contenido en hierro y aminoácidos esenciales y también por su buena digestibilidad por estar extruida.

Palavras-chave : aminoácidos; hierro; digestibilidad; harina extruida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )