SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Evaluation of thermal properties and permeability of bioplastic films based on starch, aloe vera and graphene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

FERRER CUTIRE, Freddy Carlos; CASIMIRO-GONZALES, Sandra; RAMOS-ESCUDERO, Fernando  and  MUNOZ-JAUREGUI, Ana Maria. Valorización de torta residual de aceite de sinami (Oenocarpus mapora H. Karst) obtenida del prensado por tornillo como un recurso de valor agregado. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.1, pp.78-89.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i1.377.

Los frutos sinami son una fuente interesante de recursos promisorios y pueden ser aprovechados para el desarrollo de alimentos funcionales y cosméticos. Los objetivos del presente estudio se centran en la evaluación de la composición proximal y cromática de la torta, perfil de ácidos grasos del aceite obtenido mediante los métodos Folch y Soxhlet y el contenido de polifenoles totales y actividad antioxidante del residuo después de la extracción con n-hexano y cloroformo/metanol. Los resultados de este estudio muestran que el contenido de carbohidratos fue 76,0 g/100 g y la fibra cruda fue 19,20 g/100g. Las coordenadas cromáticas de la torta de sinami presentaron valores de a* =18,11 y b* = -7,99. El perfil de ácidos grasos mostró que el C18:1n-9/ ácido oleico, C16:0/ ácido palmítico, C18:2n-6/ ácido linoleico son los mayoritarios. Además la prueba de t al 5% de probabilidad no mostró diferencias significativas entre el método Folch y Soxhlet. El rendimiento de la extracción fue mayor con n-hexano en comparación a la mezcla de disolventes cloroformo/ metanol. El contenido de polifenoles totales y la actividad antioxidante fue mayor en el residuo después de la extracción con n-hexano. Los resultados de este estudio evidencian la factibilidad del uso de la torta de sinami como sustituto parcial en productos comerciales.

Keywords : Sustentabilidad; torta residual; composición nutricional; ácidos grasos; actividad antioxidante; métodos Soxhlet y Folch.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )