SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Evaluación de las propiedades térmicas y permeabilidad de películas bioplásticas a base de almidón, aloe vera y grafeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

FERRER CUTIRE, Freddy Carlos; CASIMIRO-GONZALES, Sandra; RAMOS-ESCUDERO, Fernando  y  MUNOZ-JAUREGUI, Ana Maria. Valorización de torta residual de aceite de sinami (Oenocarpus mapora H. Karst) obtenida del prensado por tornillo como un recurso de valor agregado. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.1, pp.78-89.  Epub 30-Sep-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i1.377.

Los frutos sinami son una fuente interesante de recursos promisorios y pueden ser aprovechados para el desarrollo de alimentos funcionales y cosméticos. Los objetivos del presente estudio se centran en la evaluación de la composición proximal y cromática de la torta, perfil de ácidos grasos del aceite obtenido mediante los métodos Folch y Soxhlet y el contenido de polifenoles totales y actividad antioxidante del residuo después de la extracción con n-hexano y cloroformo/metanol. Los resultados de este estudio muestran que el contenido de carbohidratos fue 76,0 g/100 g y la fibra cruda fue 19,20 g/100g. Las coordenadas cromáticas de la torta de sinami presentaron valores de a* =18,11 y b* = -7,99. El perfil de ácidos grasos mostró que el C18:1n-9/ ácido oleico, C16:0/ ácido palmítico, C18:2n-6/ ácido linoleico son los mayoritarios. Además la prueba de t al 5% de probabilidad no mostró diferencias significativas entre el método Folch y Soxhlet. El rendimiento de la extracción fue mayor con n-hexano en comparación a la mezcla de disolventes cloroformo/ metanol. El contenido de polifenoles totales y la actividad antioxidante fue mayor en el residuo después de la extracción con n-hexano. Los resultados de este estudio evidencian la factibilidad del uso de la torta de sinami como sustituto parcial en productos comerciales.

Palabras clave : Sustentabilidad; torta residual; composición nutricional; ácidos grasos; actividad antioxidante; métodos Soxhlet y Folch.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )