SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Determinación de selenio en capsulas de gelatina blanda por la Metodología de Cromatografía Liquida de Alta Resolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

BARRIGA PARIA, Christ Jesus et al. Calidad de aguas superficiales y subterráneas en la zona de influencia de una cantera de yeso en el Perú. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.2, pp.101-116.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i2.383.

El presente artículo muestra un estudio de los parámetros fisicoquímicos para determinar la calidad del agua subterránea y superficial en la zona de influencia de una cantera de yeso en el Perú. La evaluación se realizó en base a los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) para agua aprobados mediante Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM, específicamente para la Categoría 3 - D1 (riego de vegetales) y para la Categoría 3 - D2 (bebida de animales). Para el análisis de la calidad de agua subterránea se muestreó 1 punto correspondiente a un pozo artesanal ubicado en la zona de La Alameda. Para el análisis de agua superficial la red de muestreo se realizó en manantiales, flujo superficial y estancamiento de agua, que se encontraron en dos zonas, dentro de la concesión en estudio y alrededores. Para determinar la fiabilidad del análisis químico, se realizó un balance iónico de los principales cationes y aniones disueltos. Además, para caracterizar las aguas superficiales, se utilizaron el Diagrama de Piper y el Diagrama de Stiff, resultando la predominancia de aguas sulfatadas cálcicas. Las aguas subterráneas resultaron ser ligeramente ácidas y las aguas superficiales ligeramente alcalinas con valores significativos de concentración de sulfatos.

Palabras clave : Parámetros físico - químicos; Calidad de aguas; Aguas superficiales; Aguas subterráneas; Cantera de yeso; ECAs.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )