SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Determinación de selenio en capsulas de gelatina blanda por la Metodología de Cromatografía Liquida de Alta ResoluciónElectropolimerización del Pirrol sobre cobre y su evaluación como inhibidor de la corrosión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CAMACHO-VALENCIA, Daniela; RAMIREZ REVILLA, Stamber Alvaro  y  VILLANUEVA-SALAS, José Antonio. Determinación de Anthocianinas, Fenoles totales y capacidad antioxidante de Rubus Robustus C. Presl. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.2, pp.129-138.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i2.385.

Los antioxidantes naturales, como las frutas y vegetales, pueden neutralizar un exceso de radicales libres en el organismo y prevenir ciertas enfermedades degenerativas. Se sabe que las zarzamoras exhiben propiedades antioxidantes, pero esta fruta es rara vez consumida o comercializada en Perú. El objetivo de este estudio de investigación fue determinar el total de antocianinas (TA), fenoles totales (TP) y capacidad antioxidante del liofilizado de Rubus robustus C. Presl (zarzamoras silvestres) en la región de Arequipa - Perú. Para ello, se utilizaron el método diferencial de pH, el método Folin-Ciocalteu y el método de radicales libres de 2,2-difenil-1-picrilhidracilo (DPPH). Los resultados mostraron un contenido de TA de 52 ± 1.86 mg de cianidina 3-glucósido/100 g de Rubus robustus C. Presl liofilizado. Además, el contenido de TP fue de 219.11 ± 8.23 mg de ácido gálico/100 g de la fruta liofilizada. Se determinó el porcentaje de decoloración DPPH de dos muestras (1.0 y 2.0 mg/mL) de la fruta liofilizada, obteniendo un porcentaje de 35.89 ± 4.43 y 67.23 ± 3.30%, respectivamente. El valor de IC50 encontrado fue de 1.5 mg/mL. Por lo tanto, se demostró que las zarzamoras silvestres en Arequipa, Perú, poseen una capacidad antioxidante, por lo que una dieta rica en este tipo de frutas debe promoverse como nutracéutico.

Palabras clave : zarzamoras; antocianinas; fenoles totales; DPPH; antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )