SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Determinación de Anthocianinas, Fenoles totales y capacidad antioxidante de Rubus Robustus C. PreslEstudio electroquímico de la remoción de los Iones Cd(II) en soluciones acuosas mediante carbón activado obtenido de la cáscara de naranja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

VERGARAY D’ARRIGO, Diego  y  LA ROSA-TORO GOMEZ, Adolfo. Electropolimerización del Pirrol sobre cobre y su evaluación como inhibidor de la corrosión. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.2, pp.139-154.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i2.386.

Se presenta la síntesis electroquímica del Polipirrol (Ppy) sobre cobre pasivado en distintos medios para el estudio de sus propiedades anticorrosivas. Las soluciones empleadas: ácido oxálico 0,3 mol L-1, buffer de fosfato a una concentración de dihidrogenofosfato de 0,10 mol L-1 e hidrógeno fosfato de 0,10 mol L-1 y acetato de sodio 0,25 mol L-1, cubren un rango de pH de 1, 4 y 8 respectivamente. El proceso de electropolimerización del pirrol sobre cobre ocurre en los potenciales correspondientes a la formación del Ppy, resultando en la formación de una película homogénea de tonalidad negra (Polipirrol) que fue caracterizada mediante espectroscopia Raman, técnica que nos proporciona espectros específicos del polímero, siendo los principales el obtenido a 1540 cm-1 correspondiente a la vibración del doble enlace carbono-carbono en la cadena polimérica y el correspondiente al Ppy+ en 1310 cm-1. Finalmente se realizaron estudios de la actividad anticorrosiva mediante la técnica de pendientes de Tafel efectuados sobre probetas de placa de cobre, teniendo como resultado un valor óptimo de 0,004 mm/año de velocidad de corrosión, relacionada al cobre recubierto de una película de polipirrol electrodepositada durante 40 ciclos en electrolito de ácido oxálico, comparado a la velocidad de corrosión de la placa de cobre metálico sin recubrimiento de 0,907 mm/año.

Palabras clave : polipirrol; corrosión; cobre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )