SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Caracterización fisicoquímica de cuatro variedades de papas nativas (Solanum tuberosum) con aptitud para fritura, cultivadas en dos zonas en Huánuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

MONSALVE OCMIN, Luis  y  CASTRO MANDUJANO, O. Nino. Aislamiento y elucidación estructural de un alcaloide de la resina de Maquira coriacea (Karsten) Cc.Berg. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.3, pp.221-236.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i3.399.

La resina de la Maquira coriacea posee una popularidad en la medicina tradicional en las comunidades del Perú, actualmente carece de estudios fitoquímicos; por ello, el objetivo de la investigación es aislar y elucidar a los alcaloides presentes. La resina se sometió a extracción hidroalcohólica por maceración, y se extrajeron 2 alcaloides, se aisló e identifico uno con factor de retención (Rf2) 0,97. Las longitudes de onda (λ) reportadas en espectroscopia ultravioleta visible (UV-VIS) fueron λ=226 nm máxima y λ=260 nm mínima; los desplazamientos químicos (δ) de resonancia magnética nuclear (RMN) de 1H, 13C y bidimensionales reportan desplazamientos característicos para alcaloides tipos bis-bencilisoquinoleinas, y para Hybrid Quadrupole Time High Resolution Mass Spectrometry (HRMS-Q) dio una masa de m/s=758,31, permitiendo identificar un alcaloide bis-bencilisoquinoleinas de base tipo taligrisina (M. Coriacina). Finalmente se reporta el contenido de alcaloides totales de 175 mg de Atropina (AT)/100g de resina de Maquira coriácea.

Palabras clave : Resina; Maquira coriacea; alcaloides; bis-bencilisoquinoleinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )