SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Desarrollo y caracterización de biopelículas a partir de mezclas de almidón de maíz - papa, sorbitol y aceite esencial de orégano (Origanum vulgare)Propiedades fisicoquímicas, composición química y actividad antioxidante del aceite esencial de Citrus jambhiri (Limón rugoso) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ROJAS QUINCHO, Jhojan Pool  y  MEDINA DIONICIO, Elvis Anthony. Pronóstico de las concentraciones de material particulado en el aire (pm10) utilizando redes neuronales artificiales: caso estudio en el distrito de Ate, Lima. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.3, pp.265-276.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i3.402.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el desempeño del modelo de Redes Neuronales Artificiales (RNA) para pronosticar las concentraciones de PM10 en el aire, para lo cual se hizo un caso estudio para el distrito de Ate, Lima. Para ello se desarrolló distintas arquitecturas de RNA usando como datos de entrada a los registros de contaminantes del aire y variables meteorológicas obtenidas de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire “ATE” y datos simulados del modelo WRF-CHEM. Las diferentes arquitecturas de RNA pasaron por un proceso de entrenamiento y verificación, y su desempeño se evaluó mediante el Error Cuadrático Medio (ECM), la precisión (BIAS) y el coeficiente de determinación (R2). Se determinó que la arquitectura que tiene un mejor desempeño tuvo 19 neuronas en la capa oculta, con valores de 0,0230 para el ECM, 0,5308 para la BIAS y 0,823 para el R2, asimismo, esta puede brindar pronósticos hasta con 6 horas de antelación. Este estudio puede contribuir a la implementación de Sistemas de Alertas Tempranas (SAT) sobre posibles incrementos en el aire de las concentraciones de PM10.

Palabras clave : PM10; Redes Neuronales Artificiales; RNA; Lima; contaminación del aire; modelamiento de la calidad del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )