SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Pronóstico de las concentraciones de material particulado en el aire (pm10) utilizando redes neuronales artificiales: caso estudio en el distrito de Ate, Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

URRUNAGA-ORMACHEA, Mario; DEL CARPIO-JIMENEZ, Carla; GUTIERREZ-CHAVEZA, R. Giancarlo  y  TOMAYLLA-CRUZ, Ciro. Propiedades fisicoquímicas, composición química y actividad antioxidante del aceite esencial de Citrus jambhiri (Limón rugoso). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.3, pp.277-288.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i3.403.

Las cáscaras de los cítricos presentan una gran cantidad de aceites esenciales con muchas aplicaciones en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria. En las últimas décadas en nuestro país la industria de cítricos ha alcanzado un gran despegue debido al aumento de la producción interna y el crecimiento de las exportaciones, esto sumado a que a nivel internacional han ido cambiando los hábitos alimentarios de los consumidores quienes buscan alimentos funcionales, por lo que los cítricos han ganado mucha atención. Uno de los cítricos que ha venido destacando en países como India y Nigeria es el Citrus jambhiri, que también se cultiva en nuestro país y presenta en sus cáscaras un aceite esencial muy interesante. El objetivo de la presente investigación fue realizar la extracción del aceite de la cáscara de Citrus jambhiri usando el método de destilación por arrastre de vapor de agua y cuantificar por cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas los principales componentes presentes en el aceite esencial, para luego comparar el porcentaje de rendimiento y los principales componentes presentes en las cáscaras de otras especies de cítricos. Asimismo, se estableció las principales propiedades organolépticas y fisicoquímicas del aceite, así como su actividad antioxidante. Se estableció que el porcentaje de rendimiento del aceite de Citrus jambhiri fue de 0,72%, mientras que en su composición destacan los monoterpenos hidrocarbonados en un 76.5%, siendo los más abundantes el limoneno (37,7%), el β-pineno (25,1%) y el E-β-ocimeno (5,6%), los monoterpenos oxigenados constituyen un 15%, siendo los mayoritarios el citronelal (4,9%) y el linalool (4,1%) y los sesquiterpenos hidrocarbonados como el β-cariofileno en un 2,8%. Dentro de sus propiedades fisicoquímicas se encontró una densidad (20°C) de 0,844 g/mL ± 0,02; índice de refracción (20°C) de 1,472 ± 0,01 y un pH de 4,7 ± 0,01. El IC50 determinado para el aceite esencial de Citrus jambhiri fue de 99,8 ± 5,6 mg/mL.

Palabras clave : Citrus jambhiri; CG-MS; Aceite esencial; limoneno; monoterpenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )