SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Eficiencia de la harina de cáscara de cacao (Theobroma Cacao) en la remoción de turbidez de aguas residuales domésticasEstudio teórico de la adsorción de moléculas de catequina, quercetina y ácido gálico sobre hierro como potenciales inhibidores de corrosión: simulación computacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RODRIGUEZ HAMAMURA, Nadia; ACHA DE LA CRUZ, Otilia  y  COLLANTES DIAZ, Ingrit Elida. Estudio del contenido de los ácidos grasos y alcanos en la especie vegetal Sanqui (Corryocactus brevistylus subsp. puquiensis). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2022, vol.88, n.4, pp.309-322.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v88i4.408.

En este trabajo se ha realizado el estudio de la incidencia de los ácidos grasos y alcanos en las espinas, cáscara, pulpa y semillas del fruto del sanqui (Corryocactus brevistylus subsp. puquiensis). Para esto se obtuvieron los extractos hexánicos de cada parte del fruto, los cuales se transesterificaron para su posterior análisis por el método de cromatografía de gases acoplado a espectrómetro de masas. Para el estudio de ácidos grasos se encontró que los mayoritarios fueron: los ácidos araquídico y behénico en las espinas, los ácidos linoleico y palmítico en la cáscara y pulpa, y los ácidos linoleico y oleico en las semillas del fruto. En el caso de los alcanos los mayoritarios fueron: el nonacosano y hentriacontano en las espinas y cáscara, el pentacosano y tricosano en la pulpa. En las semillas no se identificaron alcanos.

Palabras clave : Sanqui; ácidos grasos; alcanos; transesterificación; cromatografía de gases acoplada a espectrómetro de masas (GCMS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )