SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Estudio liquenoquimico del Liquen Hypotrachyna Cirrhata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

HUAMAN QUISPE, Reneé Isabel; ALVARADO-HUAYHUAZ, Jesús; DOS SANTOS MACHADO, Karina  y  VALDERRAMA NEGRON, Ana. Caracterización del aceite esencial de clinopodium revolutum y estudio computacional de sus compuestos bioactivos contra el cáncer. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2023, vol.89, n.1, pp.1-13.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v89i1.421.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La búsqueda de compuestos bioactivos contra el cáncer se potencia con el uso de herramientas computacionales y las bases de datos moleculares. Clinopodium Revolutum (CR) es una planta empleada con fines medicinales en diferentes males, sin embargo, hacen falta mayores estudios científicos que respalden su bioactividad. En este trabajo se analizan 55 componentes en el aceite esencial de CR, identificados por GC-MS, con potencial actividad anticancerígena mediante estudios in silico. Se seleccionaron los receptores de fármacos anticancerígenos, como la quinasa dependiente de ciclina 2 (CDK-2), la quinasa dependiente de ciclina 6 (CDK-6), la topoisomerasa-I (Topo I), la topoisomerasa-II (Topo II), el linfoma B de células (Bcl-2) y el receptor 2 del factor crecimiento endotelial vascular (VEGFR-2). Todas estas estructuras fueron obtenidas del banco de datos de proteina PDB RCSB. Según las simulaciones de docking molecular se encontró que los compuestos perilaldehído y calamenene del aceite esencial presentaron mayor afinidad de interacción con las dianas farmacológicas CDK-2, CDK-6, Topo I y VEGFR. Los complejos de perilaldehido-receptor se simularon mediante dinámica molecular por 50 nanosegundos, identificando predominantemente interacciones hidrofóbicas y enlaces de hidrógeno intermediados por agua del solvente. Nuestros hallazgos muestran que los compuestos en el aceite esencial de CR presentan potencial actividad anticancerígena.

Palabras clave : Clinopodium revolutum; cáncer; docking molecular; dinámica molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )