SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Análisis hidrogeoquímico de la calidad de aguas superficiales en una zona minera en el flanco oeste de la cordillera occidental de los andesReconocimiento molecular de complejos de desferrioxamina con aluminio, galio y hierro en el receptor fhue: un estudio in silico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ROJAS VALDIVIA, Jorge et al. Polifenoles y actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico de hojas de petroselinum crispum (MILL) fuss y su aplicación en una crema dermocosmética. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2023, vol.89, n.1, pp.49-67.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v89i1.424.

El Petroselinum crispum (Mill) Fuss es una hierba aromática que contiene diversos compuestos fitoquímicos, entre los que se destaca los polifenoles; asimismo, se le atribuye propiedad antioxidante. El objetivo fue evaluar el contenido de compuestos fenólicos, la actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico del Petroselinum crispum (Mill) Fuss y la elaboración de una crema dermocosmética. La determinación de polifenoles se realizó aplicando el método in vitro de Folin Ciocalteu y; la captación de radicales libres, por los métodos DPPH• y ABTS•+. El extracto hidroalcohólico obtuvo un rendimiento de 3,94 % y mediante un screening fitoquímico se confirmó la presencia de compuestos fenólicos, flavonoides, terpenos, lactonas y antraquinonas. Se obtuvieron como resultados: 4,33 ± 0,0162 mg EAG/g de compuestos fenólicos y valores TEAC- DPPH• y ABTS•+ de 6,4322 mg Trolox®/g y 40,8511 mg Trolox®/g de extracto, respectivamente. Los valores de IC50 fueron 396,27 y 111,53 μg/ml, (p < 0,05). El extracto presentó actividad antioxidante baja en comparación con el estándar Trolox®. Se elaboraron cremas dermocosméticas con el extracto hidroalcohólico del Petroselinum crispum (Mill) Fuss a concentraciones del 1%, 2% y 4%. Se confirmó que la actividad antioxidante se mantuvo para la crema de concentración intermedia (2%), con un TEAC

= 1,05 mg Trolox®/g crema 2%. Presentando diferencias significativas entre las cremas de concentraciones 1%, 2% y 4%., aplicando el método de Tukey con un nivel de confianza del 95% (p ≤ 0,05).

Palabras clave : Petroselinum crispum (Mill) Fuss; actividad antioxidante; extracto hidroalcohólico; crema dermocosmética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )