SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Polifenoles y actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico de hojas de petroselinum crispum (MILL) fuss y su aplicación en una crema dermocosmética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ALVARADO-HUAYHUAZ, Jesús; PUMA ZAMORA, Wilmar; BRAGA, Ataualpa C.  y  VALDERRAMA NEGRON, Ana Cecilia. Reconocimiento molecular de complejos de desferrioxamina con aluminio, galio y hierro en el receptor fhue: un estudio in silico. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2023, vol.89, n.1, pp.68-88.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v89i1.425.

La Organización Mundial de la Salud a categorizado a Acinetobacter baumannii en la categoría de alta prioridad, debido a que urgen estrategias farmacológicas para combatir su resistencia a los antibióticos. La maquinaria bacteriana de adquisición de hierro ha sido empleada exitosamente en estudios previos con diferentes bacterias Gram-negativas, para internalizar metales abiogénicos coordinados a sideróforos mediante el efecto caballo de Troya, sin embargo, aún no hay reportes con A. baumannii. En este trabajo se realizó un estudio in silico para conocer las posibilidades de aplicación de este efecto en A. baumannii, específicamente analizando su receptor de hierro-sideróforo de tipo hidroxamato (FhuE), y el reconocimiento molecular de los complejos de aluminio- desferrioxamina (Al-DFO) y galio-desferrioxamina (Ga-DFO). Se realizó un análisis estructural y energético de los complejos, incluyendo al control hierro-desferrioxamina (Fe-DFO). Encontramos importantes diferencias en la reactividad química de Fe-DFO, que parecen no influir en el reconocimiento molecular en FhuE. La energía de afinidad y las interacciones intermoleculares fueron prácticamente replicadas al intercambiar el metal, según el análisis de acoplamiento. Sin embargo, según las simulaciones de dinámica molecular, Al-DFO se estabilizó principalmente mediante enlaces de hidrógeno, mientras que Ga-DFO lo hizo en menor medida, asemejándose más a Fe-DFO. Estos resultados nos permiten confirmar que FhuE presenta un reconocimiento molecular de Al-DFO y GaDFO análogo al Fe-DFO, por ello, el diseño de nuevos complejos metal- sideróforo podrían ser una vía exitosa para la aplicación del efecto caballo de Troya en A. baumannii.

Palabras clave : Desferrioxamina; efecto caballo de Troya; aluminio; galio; in silico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )