SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Comparative Analysis of Mining Freight in the Central RegionCommitment-based Management in the Spare Parts Warehouse Area of a Car Dealership in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Industrial Data

Print version ISSN 1560-9146On-line version ISSN 1810-9993

Abstract

VARGAS GARCIA, Allan Herminio. La banca digital: Innovación tecnológica en la inclusión financiera en el Perú. Ind. data [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.99-120.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 1560-9146.  http://dx.doi.org/10.15381/idata.v24i2.20351.

El impacto de la transformación digital impulsado por los avances tecnológicos afecta al sector financiero con la entrada de nuevos modelos de negocios como las fintech y bigtech que compiten con éxito ofreciendo productos financieros con potencial disruptivo. La banca digital es el resultado de la suma de la banca tradicional y el internet donde se ofrecen servicios bancarios a través de una página web o aplicación móvil. La integración de servicios financieros en ecosistemas digitales representa un reto para la banca tradicional que necesita evolucionar para enfrentar los cambios del entorno. La banca digital cumple un papel importante en la inclusión financiera, pues permite que más peruanos tengan acceso a servicios innovadores e impulsa el crecimiento económico. Sin embargo, también existe un alto nivel de fraude digital cuyo objetivo es hurtar dinero o chantajear a los usuarios financieros mediante el phishing y el uso de malware. Para evaluar las variables “banca digital” e “inclusión financiera” se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, útil para relaciones lineales, y para la tabulación de los resultados se utilizó el software SPSS-IBM.

Keywords : innovación; tecnología; inclusión; finanzas; banca..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )