Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Industrial Data
versión impresa ISSN 1560-9146versión On-line ISSN 1810-9993
Resumen
ZEVALLOS CASTANEDA, María Mercedes. Creación de valor social por emprendedores amazónicos. Ind. data [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.91-114. ISSN 1560-9146. http://dx.doi.org/10.15381/idata.v25i2.19887.
El concepto de emprendimiento social se asocia a iniciativas de desarrollo de productos o servicios para mercados nacionales o internacionales y al beneficio social que generan. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de los emprendedores sociales en comunidades de pueblos originarios como los de la Amazonía peruana. El artículo indaga respecto a la creación de valor social a partir de la implementación de un proceso educativo basado en el desarrollo de capacidades para el emprendimiento en líderes de comunidades multiétnicas en la región Loreto en el Perú. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental, mediante el cual se establece una comparación entre un grupo intervenido y un grupo control. La investigación permite concluir que los líderes del grupo intervenido obtuvieron mejores resultados frente al grupo control, respecto al impulso para un aprendizaje colectivo, un mayor nivel de asociatividad y una mayor capacidad para relacionarse con instituciones que apoyan el desarrollo comunal.
Palabras clave : emprendimiento social; educación en emprendimiento; valor social; desarrollo de capacidades..