SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Incidencia de la calidad y el autocuidado en la aceptación de los lentes de seguridad en una organizaciónProceso de machine learning para determinar la demanda social de puestos de empleo de profesionales de TI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Industrial Data

versión impresa ISSN 1560-9146versión On-line ISSN 1810-9993

Resumen

SHIGYO ORTIZ, Carlos Augusto; CEVALLOS AMPUERO, Juan Manuel  y  FLORES GUTIERREZ, José Ovidio. Inteligencia emocional en el desempeño de las ventas en una empresa del sector salud ubicada en el Perú. Ind. data [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.261-274. ISSN 1560-9146.  http://dx.doi.org/10.15381/idata.v25i2.22739.

En las áreas de marketing se requiere evaluar la posible incidencia de factores no cognitivos en la compleja interacción con los clientes. Por ello, se planteó el objetivo de analizar la influencia de la inteligencia emocional (IE) en el desempeño de la fuerza de ventas (DFV) a través de un modelo PLS-SEM, que relaciona los componentes de la IE con el DFV. La IE fue medida con el EQ-i, y el DFV, con el valor (USD) de las ventas/año/vendedor. Para este análisis, se empleó una muestra de 58 vendedores de una empresa dedicada al suministro de equipos médicos en el mercado peruano. El diseño fue transeccional, con alcance explicativo. Los resultados evidencian que solo los componentes «intrapersonal» e «interpersonal» de la IE inciden en el DFV, mientras que los componentes «adaptabilidad», «manejo de la tensión» y «ánimo general» no correlacionan, configurando un apoyo parcial a la relación entre IE y DFV.

Palabras clave : inteligencia emocional; ventas; ecuaciones estructurales; competencias emocionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )