SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Análisis del impacto negativo de penalidades impuestas por el Estado a una empresa privada del sector saludAplicación de un modelo de simulación discreta para mejorar la productividad del proceso de producción en una empresa manufacturera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Industrial Data

versão impressa ISSN 1560-9146versão On-line ISSN 1810-9993

Resumo

CHAMBI CONDORI, Pedro Pablo. Segmentación de mercado: Machine Learning en marketing en contextos de covid-19. Ind. data [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.275-301. ISSN 1560-9146.  http://dx.doi.org/10.15381/idata.v26i1.23623.

La crisis sanitaria covid-19 ha provocado cambios jamás vistos en el comportamiento de los consumidores, quienes compran de manera diferente y por medios también diferentes. Los consumidores están mirando y valorando los productos a través de dispositivos electrónicos, configurando movimientos en segmentos de consumidores. El objetivo del presente estudio fue aplicar el modelo de clustering con recursos de Machine Learning en el análisis de conglomerados como recurso para la segmentación de consumidores, como un componente importante para la gestión del marketing empresarial. Para dicho propósito, se suministró un cuestionario de 6 preguntas a 506 personas de entre 18 y 65 años para recoger sus percepciones sobre el hecho de salir a comprar. Con los datos recogidos se organizó una dataset para procesarlo en el software RapidMiner Studio 9.10. Como resultado, se obtuvo la cantidad óptima de conglomerados y sus componentes a partir del indicador de performance procurado por Machine Learning.

Palavras-chave : investigación de mercados; segmentación; inteligencia artificial; covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )