SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número128Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico: Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa AnnaSaber, práctica, sujeto: el consultorio psicoanalítico en la revista Idilio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

JARAMILLO, Orlanda; SALAZAR ALVAREZ, Leidy Marisol  y  MERCADO CASTRILLON, María José. Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España. Letras [online]. 2017, vol.88, n.128, pp.82-98. ISSN 2071-5072.

El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, reflexionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.

Palabras clave : perfil docente; profesor universitario; bibliotecología; ciencia de la información; archivística; competencias; TIC; gerencia de información; fundamentación teórica; organización y representación de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons