SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número128Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico: Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa AnnaSaber, práctica, sujeto: el consultorio psicoanalítico en la revista Idilio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras (Lima)

versão On-line ISSN 2071-5072

Resumo

JARAMILLO, Orlanda; SALAZAR ALVAREZ, Leidy Marisol  e  MERCADO CASTRILLON, María José. Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España. Letras [online]. 2017, vol.88, n.128, pp.82-98. ISSN 2071-5072.

El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, reflexionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.

Palavras-chave : perfil docente; profesor universitario; bibliotecología; ciencia de la información; archivística; competencias; TIC; gerencia de información; fundamentación teórica; organización y representación de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons