SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número130La aventura barroca del ser: en pos de las razones radicales de la metafísica de Francisco SuárezEl acento en el quechua de Chachapoyas: un sustrato de la lengua chacha o un vestigio protoquechua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

ARRIETA DE GUZMAN, Teresa. Sobre el pensamiento feminista y la ciencia. Letras [online]. 2018, vol.89, n.130, pp.51-78. ISSN 2071-5072.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.89.130.3.

En este artículo trataremos de la relación del feminismo con la ciencia. Primero, ofreceremos una visión panorámica de las diversas posiciones que se han dado respecto del pensamiento feminista y su aporte a los campos de la Teoría del conocimiento y de la Filosofía de la ciencia. Luego, presentaremos las doctrinas de Sandra Harding y Susan Haack, que muestran la polarización entre posiciones que rechazan totalmente la concepción y práctica de la ciencia pasada y presente por considerarla absolutamente androcéntrica, frente a quienes sostienen que la ciencia no tiene nada que ver con el género, resultando por lo tanto incongruen- te la sola idea de una epistemología feminista. Finalmente, haremos un análisis de lo expuesto, reafirmando conceptos que consideramos realis- tas y rechazando los que juzgamos erróneos o exagerados, para llegar a nuestras propias conclusiones, incidiendo en la importancia de no sos- layar puntos de vista tradicionalmente considerados como marginales

Palabras clave : Epistemología; Feminismo; Sandra Harding; Susan Haack; Metáforas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons