SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue130Stress in Chachapoyas Quechua: a Linguistic Stratum of the Chacha Language or a Proto-Quechua VestigeDiscursive tensions, desacralization and migration in the Peruvian poetry of the 80’s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

ORTIZ FERNANDEZ, Carolina. El Recreo, tribuna pública de mujeres pioneras en la educación y el periodismo en el Perú del siglo XIX. Letras [online]. 2018, vol.89, n.130, pp.100-122. ISSN 2071-5072.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.89.130.5.

En este artículo se explora la performance de las mujeres pioneras en la tribuna pública en el sur del Perú a través de la revista El recreo, la primera de esta región, fundada y dirigida en 1876 por una mujer, la es- critora cuzqueña Clorinda Matto de Turner. En la primera parte se reali- za una revisión panorámica de las principales publicaciones efectuadas durante los primeros años de la República; seguidamente, se precisan algunos rasgos principales de la trayectoria periodística de Matto de Turner; en la tercera, se explora y expone el propósito de la publica- ción. Se concluye señalando que Clorinda Matto, Trinidad Enríquez y Mercedes Cabello incursionaron en los espacios públicos de comuni- cación y saber considerados masculinos; así, propiciaron y defendieron-en el sur del país- la educación de las mujeres y un periodismo alternativo abierto a los intereses sociales y no a los grupos de poder, en un contexto totalmente adverso, por lo que tuvieron que afrontar furibundos ataques de los grupos que temían perder sus privilegios

Keywords : Siglo XIX; Educación; Periodismo; Clorinda Matto de Turner; Trinidad Enríquez; Mercedes Cabello de Carbonera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License