SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número130El huésped de Amparo Dávila, del ansia al horrorMovimientos en la página, filiaciones del archivo: Relación de antigüedades de este reyno del Perú (¿1613?) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

ARAMBULO LOPEZ, Carlos Manuel. Lacanismo y retórica en dos manifestaciones de lo Real en la poesía peruana de la violencia: Alejandro Romualdo y Pablo Guevara. Letras [online]. 2018, vol.89, n.130, pp.191-205. ISSN 2071-5072.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.89.130.9.

El presente trabajo enfrenta la lectura de dos conjuntos de poemas que desarrollan el tópico de las desapariciones durante las décadas de 1980 y 1990 -A los ataúdes, a los ataúdes de Pablo Guevara (1999) y Ni pan ni circo de Alejandro Romualdo (2005)- como manifesta- ciones del enfrentamiento con lo real; ello desde decisiones opuestas, tanto en el ámbito de los cinco componentes de la retórica clásica como en cuanto al intellectio, operación propuesta como preeminente en el procedimiento de simbolización para la producción de textos literarios. La lectura propuesta es un intento de aproximar la perspec- tiva del psicoanálisis textual lacaniano a los postulados de la retórica general textual como la entiende Stefano Arduini.

Palabras clave : Poesía peruana; Violencia política; Alejandro Romualdo; Pablo Guevara; Retórica general textual; Lacanismo; Lo Real.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons