SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número132Las primeras profesionales del arte peruano en los escritos de Elvira García y GarcíaJosé María Arguedas: poeta quechua de la transformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

LASSO ROCHA, Edison. Del bildungsroman a los estudios de juventud, un análisis de La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa. Letras [online]. 2019, vol.90, n.132, pp.94-109. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.90.132.4.

En la literatura no son pocos los ejemplos que existen de novelas en las que el personaje central recorre su mundo, desde su juventud hasta su vida adulta, en busca de la experiencia que consolide su identidad. Tan es así que existe una categoría particular para entender este tipo de obras, conocidas como bildungsroman; sin embargo, es importante llevar el análisis a un nuevo nivel, a partir de plantear categorías propias de las ciencias sociales y concretamente de los estudios de juventud, para entender de mejor manera ese trayecto de búsqueda y realización que emprenden los jóvenes para insertarse socialmente. En este artículo se ha seleccionado la novela de Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, para mostrar las tensiones entre juventud y adultez

Palabras clave : Bildungsroman; Juventud; Experiencia; Estudios culturales; Adultez; Mario Vargas Llosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons