SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número132De los apuntes al esquema. Repensando a Francisco Miró Quesada y en defensa de una razón limitada y pragmáticaLa perífrasis de gerundio en el castellano andino de La Mar (Ayacucho) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

RODRIGUEZ ZARATE, María del Mar. La palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache. Letras [online]. 2019, vol.90, n.132, pp.210-227. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.90.132.9.

El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los "trillados" tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte

Palabras clave : Letras coloniales; Príncipe de Esquilache; Poesía; Écfrasis; Vanitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons