SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número132De los apuntes al esquema. Repensando a Francisco Miró Quesada y en defensa de una razón limitada y pragmáticaLa perífrasis de gerundio en el castellano andino de La Mar (Ayacucho) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras (Lima)

versão impressa ISSN 0378-4878versão On-line ISSN 2071-5072

Resumo

RODRIGUEZ ZARATE, María del Mar. La palabra como pincel del desengaño: la écfrasis y el vanitas en tres sonetos del Príncipe del Esquilache. Letras [online]. 2019, vol.90, n.132, pp.210-227. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.90.132.9.

El presente estudio pretende observar cómo la sensibilidad artística del Príncipe de Esquilache recurre a los "trillados" tópicos del Barroco, pero con una anticipada técnica: la écfrasis. Por ello, la relevancia del análisis, a la luz de este aparato poético, muestra una posible lectura capaz de reivindicar la obra de Francisco de Borja y Aragón dentro del marco de la crítica contemporánea. En primera instancia, se rastrearán los conocimientos y la preocupación plástica del príncipe, a la luz de un trabajo ecfrástico tan crítico como literario. Consecuentemente, se destacará la presencia de elementos plásticos del vanitas en sus sonetos LI, LXXIV y XXXVII, cuya construcción lírica muestra la temática barroca del desengaño desde una mirada plástico-lírica. A modo de marco teórico se recurrirá, principalmente, a las menciones de: Del Arco, Zaldívar, Gili Gaya, Vives-Ferrándiz Sánchez, Pimentel, Agudelo Rendón, Riffaterre y Jiménez Belmonte

Palavras-chave : Letras coloniales; Príncipe de Esquilache; Poesía; Écfrasis; Vanitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons