SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número133El lenguaraz Felipe Guaman Poma de Ayala y las murallas lingüísticas de la resistencia culturalEl rol de la incoherencia: pedagogía poscolonial y teología en la narrativa de la conquista de la Nueva corónica y buen gobierno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

HARRISON, Regina. El papel como artefacto y comunicación en Guaman Poma: palabra e imagen en la Nueva corónica. Letras [online]. 2020, vol.91, n.133, pp.113-140. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.133.5.

En tanto traductor, testigo y litigante, Felipe Guaman Poma encarna la implementación de las instituciones administrativas y jurídicas del Perú colonial. En textos letrados, así como en los dibujos en blanco y negro de su obra, el autor andino hizo continuas referencias a los artefactos de papel de los procesos jurídicos españoles en su proyecto para preservar propiedades, así como prácticas culturales andinas. Este ensayo examina el conocimiento que Guaman Poma tenía de los formatos y procesos legales de su época y su programa para constituir un legado de justicia en los Andes. Mi estudio de textos ejemplares como la orden de amparo, la cédula y la permuta demuestra que el cronista indígena adaptó la ley española para que sirva a propósitos andinos. Partiendo de investigaciones realizadas por Adorno, Quispe-Agnoli, De la Puente Luna y Burns, este ensayo examina los conceptos europeos de ley y de historia considerados ventajosos por las comunidades indígenas de los Andes.

Palabras clave : Felipe Guaman Poma de Ayala; Orden de amparo; Cédula; Petición; Permuta; Historia andina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )