SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue133Can One Speak of Solidarity and Apology in Guaman Poma’s Narrative about the Indians in the “Good government”?“Those who eat coca are sorcerers”: Demonology and Coca in the Works of Guaman Poma de Ayala author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

LEON-LLERENA, Laura. “Y dice que adora piedras”: Guaman Poma de Ayala y la construcción discursiva de la materialidad de las idolatrías indígenas. Letras [online]. 2020, vol.91, n.133, pp.233-252. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.133.10.

Este ensayo analiza las estrategias narrativas de Guaman Poma de Ayala para abordar las ideas de materialidad en la cultura andina. Este trabajo se concentra en el sistema descriptivo y clasificatorio desplegado en la Nueva corónica y buen gobierno para reconstruir textualmente la dimensión material de la llamada “idolatría”. El cronista fue asistente de Cristóbal de Albornoz, autor de uno de los primeros tratados sobre la extirpación de idolatrías. Guaman Poma incorporó en su crónica información de sus viajes con el visitador para dar cuenta de la diversidad de objetos que pasaron a ser clasificados como idolátricos. El cronista andino coincidió con Albornoz en la necesidad de erradicar objetos y prácticas indígenas que pudieran obstaculizar la conversión de los indios al cristianismo. Sin embargo, observamos que en su texto emerge una tensión ausente en el discurso de Albornoz: la tenaz y resistente heterogeneidad de las culturas andinas frente al proceso necesariamente homogeneizador del discurso sobre “idolatrías”.

Keywords : Felipe Guaman Poma de Ayala; Materialidad; Huaca; Idolatría; Heterogeneidad; Conversión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )