SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número134La metonimia en la configuración gastronómica del quechua de Aurahuá-Chupamarca: un estudio cognitivoDispositivos de propaganda en el Boletín Titikaka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

ARRE MARFULL, Montserrat. Inés Echeverría Bello/Héctor Bello: alter ego y escritura feminista chilena en la tercera parte de la serie histórico/memorialística Alborada (1943-1946). Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.30-47. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.2.

Desde una lectura sociocrítica, el artículo propone la existencia de un alter ego masculino de la autora en un personaje de la tercera parte de la serie de novelas histórico/memorialísticas Alborada, publicadas por Iris (Inés Echeverría Bello) entre 1943-1946, en Chile. A partir de la lectura de las tres novelas que componen esta parte de la serie y las memorias de la autora, publicadas póstumamente, proponemos que Iris se introduce en su narrativa a partir del personaje de "Héctor Bello", el cual cumple las funciones ideológicas que la misma autora cumplía en su espacio político e intelectual en Chile de la década de 1910; sin embargo, no carga con las limitantes impuestas a la mujer de élite. El uso de este alter ego permite a la autora legitimar la discusión de fondo en torno a la crítica social que desarrolla, sin abrir el debate en cuanto a las libertades de las mujeres en el espacio privado de manera tan explícita, y, de esta manera, mantiene una posición relativamente neutral dentro del relato.

Palabras clave : Iris; Alter ego; Novela chilena; Sociocrítica; Escritura feminista; Inés Echeverría Bello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )