SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número134Inés Echeverría Bello/Héctor Bello: alter ego y escritura feminista chilena en la tercera parte de la serie histórico/memorialística Alborada (1943-1946)Geech : onomatopeya y cognición en el quechua central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

COCA VARGAS, César. Dispositivos de propaganda en el Boletín Titikaka. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.48-73. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.3.

A contrapelo de las investigaciones sobre el Boletín Titikaka (1926-1930), se analizarán los dispositivos propagandísticos ejecutados por su líder, Gamaliel Churata, para entender la naturaleza última del boletín de los "orkopatas". De esta manera, se pretende demostrar que el Boletín Titikaka tuvo como propósito principal la visibilización de un proyecto propio, lo cual significó la utilización interesada del referente andino. Por esta razón, se sostiene que la representación indigenista, a la cual recurrieron constantemente, se encontró subordinada a una agenda que tenía como centro al grupo Orkopata. Se incidirá en la importancia capital que el poemario Ande (1926) cumplió para la concreción de los objetivos de Churata. Puesta la atención en la relación Ande - Boletín Titikaka, se utilizarán dos imágenes de ambivalencia, la "paskana" y la "erisipela", para comprender las nociones de representación, autorrepresentación, participación y agencia.

Palabras clave : Gamaliel Churata; Propaganda; Indigenismo; Boletín Titikaka.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )