SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue134Ascendant theory of power, colonial contract and national literature. The porteñas' lower classes and the narrative of the port of Valparaíso as political and cultural dissidenceParamorphology and Lexicogenesis: an impossible portmanteau? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

RODRIGO-MENDIZABAL, Iván Fernando. El lugar de la utopía en la historia. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.122-144. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.6.

El artículo examina la noción de utopía relacionada con la de historia en Respiración artificial de Ricardo Piglia. En tanto la utopía es usualmente comprendida como un sin-lugar, Piglia, nos sugiere un emplazamiento de extrañeza y añoranza gracias a que él elabora un discurso sobre la naturaleza de la novela y de su lector futuro; ello mediante un juego narrativo y reflexivo en el que la trama inscribe a un personaje que escribe a un tiempo futuro, al igual que pretende reescribir la historia. Lo utópico pareciera estar proyectado a otro tiempo, aunque pronto constatamos que tal proyección implica un bloqueo. Así, en el artículo se discuten las dimensiones que supone la idea de historia, como trama y como escritura de futuro, con su propio lenguaje y sus propias determinaciones internas. Tal idea de historia encuentra su limitación con el horizonte de futuro donde se recepta la comunicación de la escritura.

Keywords : Ricardo Piglia; Historia; Utopía; Dictadura; Futuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )