SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue134Paramorphology and Lexicogenesis: an impossible portmanteau?Computational linguistics for revitalization and polyglotism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

MARTEL PAREDES, Víctor Arturo. Aspectos de la gramática del gerundio de posterioridad del castellano. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.164-182. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.8.

El propósito de este artículo es describir la gramática que subyace a la construcción del llamado gerundio de posterioridad. Se mostrará que, en oposición a París (2003), las construcciones con gerundios no perifrásticos de adjunto ilativos (o de posterioridad) requieren una vinculación entre el evento del verbo finito y el que expresa el gerundio a partir de los individuos (sujeto, objetos e incluso proposiciones) y sus estados (restricciones de aspecto). Nos proponemos describir las restricciones semánticas y aspectuales que permiten interpretar la construcción de gerundio de posterioridad. A su vez, este artículo es una respuesta a la censura a la que es sometido el gerundio de posterioridad en aras del uso de formas prestigiosas y tradicionales, las que, a través de los siglos, los gramáticos han tratado infructuosamente de imponer en el habla y escritura al basarse sobre nociones de gramaticalidad que, a todas luces, no representan la gramática de los hablantes.

Keywords : Gerundio de posterioridad; Gramática; Semántica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )