SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue134Computational linguistics for revitalization and polyglotismThe Peruvian intellectual influence in the development of the woman paper on the beginnings of the twenty century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

BENAVIDES BAILON, Jeovanny Moisés. La construcción del narrador en Rubem Fonseca. Análisis del cuento "El cobrador". Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.199-210. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.10.

La narrativa de Rubem Fonseca está marcada por la búsqueda constante del destino y la condición humana. En sus cuentos y novelas se abordan temas cuyas perspectivas se orientan hacia la violencia; además, su estilo, directo y sin ambages lo ha convertido en un escritor muy popular en el ámbito de la literatura latinoamericana contemporánea. En muchas de sus obras, este escritor crea y recrea un mundo de ficción de la mano de un narrador que se encuentra alejado de los convencionalismos sociales, un marginal que actúa desvinculado de la ley y que pretende subvertir los roles sociales, como ocurre en su cuento "El cobrador". En tal sentido, el presente documento se propone indagar, mediante postulados literarios teóricos clásicos, el modo en que Rubem Fonseca construye esta figura en uno de sus textos más emblemáticos.

Keywords : Rubem Fonseca; Construcción; Narrador; Ficción; Literatura latinoamericana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )