SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue134The construction of the narrator in Rubem Fonseca. Analysis of the story "The collector"Pálido, pero sereno: the return of the protagonist from migration and migrancia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

DIAZ MANUNTA, Janet. La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XX. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.211-225. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.11.

El propósito de este artículo es revisar la literatura periodística de mujeres a inicios del siglo XX. Esta es un instrumento de análisis del pensamiento colectivo que la intelectual mujer poseía y que determinó -tanto de manera directa como indirecta- los futuros cambios socioculturales.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, las intelectuales trabajaron un tema de fondo: el acceso de la mujer a la educación y a un trabajo digno. Esta temática fue planteada desde distintos puntos de vista, los cuales generaron debates y rivalidades entre las mismas enunciantes. Este estudio gira alrededor del artículo de Mercedes Cabello de Carbonera, "Los exámenes".

Keywords : Intelectual mujer; Desarrollo cultural; Derecho a la educación; Mercedes Cabello de Carbonera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )