SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número134La construcción del narrador en Rubem Fonseca. Análisis del cuento "El cobrador"Pálido, pero sereno : el retorno del protagonista desde la migración y la migrancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

DIAZ MANUNTA, Janet. La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XX. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.211-225. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.11.

El propósito de este artículo es revisar la literatura periodística de mujeres a inicios del siglo XX. Esta es un instrumento de análisis del pensamiento colectivo que la intelectual mujer poseía y que determinó -tanto de manera directa como indirecta- los futuros cambios socioculturales.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, las intelectuales trabajaron un tema de fondo: el acceso de la mujer a la educación y a un trabajo digno. Esta temática fue planteada desde distintos puntos de vista, los cuales generaron debates y rivalidades entre las mismas enunciantes. Este estudio gira alrededor del artículo de Mercedes Cabello de Carbonera, "Los exámenes".

Palabras clave : Intelectual mujer; Desarrollo cultural; Derecho a la educación; Mercedes Cabello de Carbonera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )