SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue134The Peruvian intellectual influence in the development of the woman paper on the beginnings of the twenty centuryPolitical violence and domestication of the traumatic experience in the story "En el vientre de la noche", by José de Piérola author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

CANGALAYA-SEVILLANO, Luis Miguel. Pálido, pero sereno : el retorno del protagonista desde la migración y la migrancia. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.226-240. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.12.

La presente investigación analiza el tópico del retorno a partir de la perspectiva del protagonista de la novela Pálido, pero sereno de Carlos Eduardo Zavaleta. Se trata de un sujeto migrante que vuelve al lugar de origen, a pesar de sus múltiples desplazamientos en tres espacios principales: la provincia, la capital y el extranjero. Para el análisis, se toma como base dos categorías: la migración como fenómeno social y la migrancia, a partir de la teoría de Abril Trigo. Se concluye que el sujeto migrante mantiene una estrecha y permanente relación entre la praxis (aquí-ahora) y la memoria (allá-entonces) y, por ello, su retorno es necesario e incluso motivado desde siempre por los elementos culturales y familiares que giran en torno a su concepción del mundo.

Keywords : Migración; Migrancia; Retorno; Carlos Eduardo Zavaleta; Pálido pero sereno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )