SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número134La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XXViolencia política y domesticación de la experiencia traumática en el cuento "En el vientre de la noche", de José de Piérola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

CANGALAYA-SEVILLANO, Luis Miguel. Pálido, pero sereno : el retorno del protagonista desde la migración y la migrancia. Letras [online]. 2020, vol.91, n.134, pp.226-240. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.91.134.12.

La presente investigación analiza el tópico del retorno a partir de la perspectiva del protagonista de la novela Pálido, pero sereno de Carlos Eduardo Zavaleta. Se trata de un sujeto migrante que vuelve al lugar de origen, a pesar de sus múltiples desplazamientos en tres espacios principales: la provincia, la capital y el extranjero. Para el análisis, se toma como base dos categorías: la migración como fenómeno social y la migrancia, a partir de la teoría de Abril Trigo. Se concluye que el sujeto migrante mantiene una estrecha y permanente relación entre la praxis (aquí-ahora) y la memoria (allá-entonces) y, por ello, su retorno es necesario e incluso motivado desde siempre por los elementos culturales y familiares que giran en torno a su concepción del mundo.

Palabras clave : Migración; Migrancia; Retorno; Carlos Eduardo Zavaleta; Pálido pero sereno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )