SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue135Literature of Lightness. The Initial Prose of Felisberto HernándezFemicide Violence in Roberto Bolaño’s Novel 2666 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Letras (Lima)

Print version ISSN 0378-4878On-line version ISSN 2071-5072

Abstract

PASETTI, Pía. El libro de mis primos de Cristina Peri Rossi. La fundación de un orden nuevo. Letras [online]. 2021, vol.92, n.135, pp.58-65. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.92.135.5.

El libro de mis primos (1969), novela de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), se construye alrededor de una familia regida por un sistema jerárquico, autoritario y violento que, hacia el final, es destruido por “los primos”, esto es, los niños de la familia. Ellos son quienes tiran abajo la casa de sus antepasados, en un sentido tanto literal como simbólico. A la caída del orden familiar le sigue la caída de un Estado represivo, por lo que ambos órdenes colapsan de modo simultáneo. De esta forma, al mismo tiempo son demolidas dos instituciones definidas por la opresión y el autoritarismo. En este artículo nos interesa explorar los cruces entre ambas esferas, familiar y política, y para ello, estableceremos un diálogo con la situación política y social uruguaya -que será leída dentro del panorama revolucionario latinoamericano-, en el momento de publicación de la novela. Esto es, un momento de marcada agitación y efervescencia política, motivada, sobre todo, por el triunfo de la Revolución cubana, la emergencia de movimientos sociales locales y globales -condensados particularmente en 1968-, y la amenaza cercana de los golpes de Estado llevados a cabo en el Cono Sur, a lo largo de los años setenta.

Keywords : El libro de mis primos; Cristina Peri Rossi; Violencia revolucionaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )