SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número135Las influencias y huellas de la cultura china en Cuba: 1847-1959El saber psi y el campo de la salud: la circulación del discurso psicoanalítico en revistas especializadas argentinas (1946-1955) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Letras (Lima)

versão impressa ISSN 0378-4878versão On-line ISSN 2071-5072

Resumo

GUERRERO ZEGARRA, María Alexandra. El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega. Letras [online]. 2021, vol.92, n.135, pp.177-190. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.92.135.13.

El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el apropiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica e histórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.

Palavras-chave : Apropiacionismo; Pintura occidental; Iconográfico; Imágenes; Herman Braun-Vega.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )