SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número137Adquisición de los rasgos consonánticos del quechua ancashino en niños bilingües de 2, 4 y 5 años: procesos fonológicos sistemáticosHombres de caminos de Miguel Gutiérrez Correa o cómo narrar la violencia colonial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

OLIVE RAFOLS, Laia. Entre lo fantástico y lo místico: lo misterioso. Letras [online]. 2022, vol.93, n.137, pp.117-129.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.137.9.

Lo fantástico y lo místico se dirigen, aunque distintamente, al misterio, ello es, a lo desconocido, que aterra y causa deseo a la vez. Este artículo repasa cómo lo hacen y revisa la terminología común en las investigaciones al respecto con tal de proponer un fenómeno que se encuentra entre estos y que surge en la lírica moderna: “lo misterioso”. Desde la narración ficticia, la literatura fantástica trata lo ignoto, que aparece en la realidad intratextual (reflejo de la del lector) a través de sucesos extraordinarios pertenecientes a otro plano y generadores de un “extrañamiento”. Lo místico, por su lado, trata de hacer fable la inefable unión divina experimentada por el místico mediante el lenguaje que más se encamina a la abstracción por su musicalidad y cuya emocionalidad la exime de la ficción, o sea, la poesía lírica. Coincide con ciertos de estos puntos lo misterioso, que es el tratamiento de lo secreto de nuestro mundo en la lírica moderna. El artículo se sirve de fragmentos del cuento “El perseguidor” (1986) de Cortázar para lo fantástico, de poemas de San Juan de la Cruz para lo místico y del poema “Al centro rayeante” (1949) de Juan Ramón Jiménez para lo misterioso.

Palabras clave : Misterio; Poesía lírica; Realidad; Das Unheimliche; Literatura fantástica; Mística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )