SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número138La construcción del sujeto queer en Eminent MariconesRuinas y residuos en Tierra Amarilla de Germán Marín y Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

ESPINO RELUCE, Gonzalo  y  MAMANI MACEDO, Mauro. La literatura indígena amazónica. Aproximaciones a una cartografía. Letras [online]. 2022, vol.93, n.138, pp.54-74.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.138.5.

Este artículo presenta una aproximación a una cartografía de las literaturas indígenas amazónicas. Aborda los principales núcleos problemáticos de esta como expresión que distingue y registra un doble estatus: la continuidad del legado antiguo y la recreación y creación de la cultura en el ámbito de la escritura contemporánea. El primero, referido a la condición ancestral que se expresa como la vigencia de la tradición y memoria oral de los pueblos indígenas; el segundo, referido a las transformaciones como parte de la modernización del Perú. Por lo que se diferencian procesos en los que el especialista -foráneo, cura, antropólogo, lingüista- recopila y estudia las culturas amazónicas de aquellos en que integrantes de la comunidad -un sujeto indígena de enunciación- lo hacen como representación de su etnia y en la letra de su lengua para escribir una literatura propia. De tal forma, se propone que lo nuevo llega con los trazos de la conquista de la letra por los pueblos originarios; una nueva literatura que no será un proceso de inclusión, sino la apropiación progresiva de la tecnología de la escritura y la visibilización de las manifestaciones discursivas nativas de la diversidad étnica de la Amazonía peruana. Al mismo tiempo, se establece un itinerario que vincula territorio, cultura y lengua, y se postula que estas expresiones se relacionan con el territorio como poéticas situadas. Formalmente se pone énfasis en algunos ejes temáticos que confluyen y que dan cuerpo a la palabra indígena: su cosmogonía, su humanidad -sus orígenes y la otra gente-, su relación con los espíritus, sus poemas-cantos, el Inka Malo y el impacto de la modernización en los que dialogan la memoria de los ancestros y los contextos histórico culturales.

Palabras clave : Amazonía; Lenguas; Escritura; Cartografía; Literatura indígena; Siglo XIX; Siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )