SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número138Ruinas y residuos en Tierra Amarilla de Germán Marín y Nuestra parte de noche de Mariana EnríquezEl ideal budista de bodhisattva. Un esquema histórico de su significado ético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras (Lima)

versión impresa ISSN 0378-4878versión On-line ISSN 2071-5072

Resumen

CABEL GARCIA, Andrea  y  PAU, Stefano. Violencias, imágenes y memoria en el Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú de Edilberto Jiménez. Letras [online]. 2022, vol.93, n.138, pp.89-106.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0378-4878.  http://dx.doi.org/10.30920/letras.93.138.7.

Este artículo analiza un grupo de imágenes y testimonios recopilados en el Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú del artista y antropólogo ayacuchano Edilberto Jiménez a partir de tres ejes: las representaciones del virus en el imaginario popular, las violencias subjetiva y objetiva del virus plasmadas en los dibujos y la construcción de agencia de la sociedad civil frente a estas violencias. Sostenemos que este libro encarna una justicia restaurativa a la vez que un testimonio polifónico de cómo la pandemia visibilizó y acentuó las diferencias como desigualdades en los ciudadanos más vulnerables: mujeres, niños, ancianos de las familias más humildes de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con pobreza extrema más alta de Lima. En esta línea, subrayamos que la función político-testimonial del libro apunta a la creación de una memoria sobre la crisis sanitaria. Con todo esto, concluimos que este libro es un aporte necesario para reentender los efectos de la pandemia en las zonas de extrema pobreza del Perú, para reflexionar sobre el rol de las imágenes y para construir una memoria en la que los protagonistas sean los más afectados.

Palabras clave : Perú; Arte testimonial; COVID-19; Imagen; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )